955 54 11 22 | 959 89 95 06 info@voes.es

ESPECIALMENTE RELEVANTE, HERENCIAS, TESTAMENTOS, TRANSMISIONES,TRÁMITES E IMPUESTOS.

DERECHO PATRIMONIAL

ASÍ QUE Tienes UNA PREGUNTA

Haz tu consulta sin ningún tipo de compromiso

eNTONCES, ¿QUE ES EL DERECHO PATRIMONIAL?

Derecho patrimonial. Por lo que los derechos patrimoniales son una sub-clasificación dentro de los Derechos civiles , por lo que le corresponden al hombre en cuanto tal, y no por ninguna consideración especial en su relación con otras personas. Son derechos de primera generación.

PERO, ¿CUANDO TENGO QUE HACER VALER MI DERECHO PATRIMONIAL?

Muy sencillo, ya que nos daremos cuenta de ello instantáneamente como consecuencia del hecho.
Probablemente en más de una situación…

Para empezar... Herencias y preguntas frecuentes

TESTAMENTOS

Testamento y declaración de herederos, ¿son lo mismo?
No. Son cosas diferentes (la declaración de herederos sólo se hace si no hay testamento):

• Testamento: documento -normalmente notarial

• Declaración de herederos: documento notarial que es necesario obtener cuando una persona ha fallecido sin hacer testamento. En el notario dicen quiénes son los herederos de una persona.

Por lo tanto, ¿Conviene hacer testamento?

Sí, por muchos motivos. Evita tener que hacer una declaración de herederos abintestato, puede dejarse en mejor posición al cónyuge viudo al darle más derechos que por ley le corresponderían, etc. Además, si no se tienen familiares, es muy importante hacer testamento ya que sino heredará el Estado o una Comunidad Autónoma, según los casos.

Por ejemplo. Yo no tengo ninguna vivienda ni fincas, sólo un dinero en el banco: ¿conviene que haga testamento?

Sí, pues los trámites de la herencia serían los mismos: el dinero del banco sólo se lo entregarán en su día a los herederos y para este trámite es muy conveniente tener hecho testamento.

Otro ejemplo. Tengo hecho un testamento en el que dejo derechos a mi cónyuge, ahora me he divorciado: ¿tengo que cambiarlo o quedan sin efecto las disposiciones a su favor?

 

Aunque parezca algo extraño, en principio y conforme al Código civil español, las disposiciones testamentarias a favor del cónyuge no se revocan automáticamente en caso de separación o divorcio. Por esto es muy importante que, en caso de divorcio o separación, se cambie el testamento para excluir espresamente al ex cónyuge.

Por consiguiente no cambiar el testamento puede ocasionar problemas y pleitos en el futuro.

Sin embargo en Cataluña, Aragón o Galicia, sus respectivas legislaciones civiles, establecen que las disposiciones testamentarias a favor del cónyuge quedan sin efecto en estos casos de crisis matrimonial.

Enviar email

1 + 10 =