Contacto directo en WhatsApp (+34) 722 24 98 11 info@voes.es

Asesoría laboral de empresas

Contratación de trabajadores

FORMALIZACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL

Contratar a un trabajador. Puede formalizarse por escrito o de palabra.
Es obligatorio por escrito cuando así lo exija una disposición legal, y siempre en los contratos que se relacionan:

  • Prácticas.
  • Formación.
  • Para la realización de una obra o servicio determinado.
  • A tiempo parcial, fijo discontinuo y de relevo.
  • A domicilio.
  • Trabajadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero.
  • Finalmente, los contratos por tiempo determinado, cuya duración sea superior a cuatro semanas.

En conclusión, cada una de las partes podrá exigir que el contrato se celebre por escrito, en cualquier momento del transcurso de la relación laboral.

MODELOS DE CONTRATOS

Primero, ¡Sin marearte! Haz Click en el vídeo para conocer los distintos contratos vigentes  en España

¿CUANTO TENGO QUE PAGAR POR UN TRABAJADOR?

Por cada trabajador que contratemos haremos frente a los siguientes gastos:

1 .- Salario neto = Líquido a percibir.

2 .- Por otro lado, seguros sociales = Cotización a la Seguridad Social. Atento a las bonificaciones.

3 .- También, ingreso de retención trimestral practicada = cada TRES meses declararemos las retenciones practicadas en nómina (mod. 111) y haremos el ingreso en Hacienda.

La cuantía de esos importes va a depender por tanto de:

1.- Modalidad Contractual =  de formación o aprendizaje, en prácticas, (…). Igualmente afectará a la base de cotización Jornada completa o media jornada.

2 .- Convenio Colectivo de aplicación = es el que nos va a indicar la base de cotización correspondiente a la categoria profesional que vamos a contratar. El CC junto con la normativa de la Seguridad Social es la guía que determinará la base de cotización por categoría profesional y por tanto los seguros sociales, retenciones y salario mínimo.

¿Cual es CC de aplicación para el puesto que quiero cubrir?

SOBRE EL PERIODO DE PRUEBA

  • El establecimiento es optativo y de acordarlo, se deberá reflejar por escrito en el contrato.
  • La duración máxima se establecerá según los Convenios Colectivos, y en su defecto, y por lo general, no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, o de dos meses para el resto de los trabajadores.
  • Por lo que. en el período de prueba, el trabajador tendrá los mismos derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe, como si fuera de plantilla.
  • Durante este tiempo se podrá rescindir la relación laboral por voluntad de cualquiera de las partes, sin alegar causa alguna y sin preaviso, salvo pacto en contrario.
  • Hay que tener en cuenta que se computa a efectos de antigüedad.
  • Respecto a la situación de incapacidad temporal que afecte al trabajador durante el período de prueba interrumpirá el cómputo del mismo, siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes.
  • Sin embago, en las empresas con menos de 25 trabajadores, no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.
  • Queda excluido el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.

contrata con bonificaciones

Tramitación por 29,00€

15 + 11 =

contratar a un trabajador

Pero ¿Y despedirlo?

Asegura el despido | 955 54 11 22

PREAVISO

Disciplinario, sin preaviso. Cuando se produzca un incumplimiento grave por parte del trabajador, el empresario podrá rescindir su contrato al momento. … En caso contrario, si el empleado decide reclamar, y el juez declara el despido improcedente, deberá indemnizarle.

Objetivo – por razones objetivas justificadas, de tipo económico, técnico, de organización o productivas, debemos dar 15 días de preaviso.

Durante este preaviso el trabajador tiene una licencia de 6 horas semanales retribuidas para buscar trabajo. Si no se da el preaviso, el empresario tendrá que pagar en el finiquito el salario equivalente a los días de preaviso que no haya dado.

EN CONTRATOS TEMPORALES

Al haber durado el contrato temporal más de un año, hay que comunicar al trabajador con 15 días de antelación la fecha de despido. Si no cumple este requisito de preaviso, deberá abonarlo al trabajador en el finiquito. En cambio si el contrato temporal dura menos de un año se puede finalizar de un día para otro, sin necesidad de preaviso, salvo que se disponga otra cosa en el contrato de trabajo o convenio colectivo.

LA CARTA DE DESPIDO

La comunicación del despido debe ser obligatoriamente entregada al trabajador. Debemos demostrar que el trabajador la ha recibido, pudiéndose valerse para ello de firma de acuse de recibo; firma de testigos; carta fechada y sellada por el funcionario de correos; telegrama; burofax o conducto notarial.

Si el trabajador rehúsa recibir la carta de despido, se entenderá igualmente notificado.

La fecha a partir de la que el despido tendrá efectos es un requisito imprescindible en la comunicación. De este modo el trabajador sabrá cuándo se inicia el cómputo del plazo para presentar la demanda. Los motivos que el empresario alegue en la carta no podrán cambiarse en el procedimiento judicial.

INDEMNIZACIÓN

Para el despido objetivo: de 20 días por año trabajado.

En el mismo momento del despido a un trabajador, por lo que recibe una carta con despido objetivo y una indemnización de 20 días por año trabajado. Sin embargo el máximo es de 12 mensualidades, por tanto, esto quiere decir que la cantidad de la indemnización no podrá superar el salario mensual multiplicado por 12.

En caso de improcedente tras el 12/02/12 – 33 días por año trabajado.

Si el contrato empezó con fecha posterior al 12 de febrero del año 2012 y si el despido es declarado improcedente, los empresarios tienen que optar entre o bien readmitir a ese trabajador o indemnizar al empleado por 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades. La compensación indemnizatoria no puede superar el salario mensual por 24 meses.

Respecto de la indemnización 33 / 45 – Anterior al 12 de febrero del año 2012.

Al momento de calcular la indemnización por despido declarado improcedente con un contrato con fecha anterior al 12 de febrero de 2012, se tiene que contar de dos maneras distintas. Para empezar,  abordaremos los días de antigüedad previos a la fecha mencionada (12/02/12) y la indemnización será de 45 días por año trabajado.  Este tramo el tope máximo es de 42 mensualidades.

El segundo tramo se computará desde el 12 de febrero de 2012 en adelante y se liquidará la indemnización a razón de 33 días por año trabajado. Hay máximo de 24 mensualidades.
Una vez hemos calculados los dos tramos, tendremos que sumarlos para obtener la cifra total del despido.

LIQUIDACIÓN O FINIQUITO

  • El salario del mes en curso.
  • Las vacaciones devengadas y no disfrutadas.
  • Cualquier otro concepto que se le adeude (incentivos, comisiones, bonus, etc.).

Para empezar, Cómo contratar en 4 pasos

1 .- Primeramente necesitaremos un CCCs, un código de cuenta de cotización para tener la capacidad para contratar lo que lo solicitaremos en las oficinas de la Seguridad Social personalmente o, más bien, telemáticamente a través del Sistema Red.

¡PUEDES SOLICITAR TU CCCs AQUÍ!

2 .- Pero, debemos encuadrar la relación laboral que vamos a iniciar en la modalidad contractual más adecuada.

¡Esto es importantísimo! Infórmate de las bonificaciones existentes y ayudas a la contratación.

En consecuencia, una vez decidido lo anterior, imprimimos el contrato para su cumplimentación (*)  firma por ambas partes (en el caso de obligatoriedad de formalización por escrito).

3 .- Alta en la seguridad social ¡Ojo! desde el mismo día que vaya a empezar a trabajar. Por lo tanto, trámitamos el alta.

4 .- Desde entonces, tenemos DIEZ días hábiles para proceder al registro del contrato en SEPE.

Para su registro telemático necesitaremos una autorización en SEPE para el uso de CONTRAT@.

Esto lleva su tiempo, por consiguiente si lo que necesitas es inmediatez, contacta con nosotros. Debido a el tiempo que supone el registo de manera presencial. En ese caso, deberás presentarte en la oficina del SEPE más cercana.

Finalmente registrado, ¡Ya tenemos nuestro trabajador a cargo!

¿Y rellenar el contrato laboral? (*)

En el Régimen General de la Seguridad Social encontraremos unos epígrafes generales para todos los Contratos de trabajo y para cada Modalidad Contractual veremos unos específicos.

Primero, comencemos por los epígrafes generales:

por un lado…LA EMPRESA

CIF/NIF/NIE  – CONCEPTO –  RAZÓN SOCIAL

LA CUENTA DE COTIZACIÓN

En régimen pondremos un código

0+

111 – para el general

0163 – Agrario

8xx – Marítimo

135 – Hostelería

211 – Empleados del Hogar

Respecto al CENTRO DE TRABAJO

PAÍS – MUNICIPIO 

En relación al TRABAJADOR

Nombre y apellidos – DNI – FECHA DE NACIMIENTO – NAF – Nivel de estudios – Otros, cómo la nacionalidad, lugar de nacimiento, ….

contratar a un trabajador
contratar a un trabajador

Más actual Más prestaciones

8 + 12 =

Esta Web utiliza Cookies. Puedes ver la Política de Cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola. Bienvenido a VOES C. Negocios    Ver
Privacidad
Abrir chat
Agradecemos su visita,
¿En qué podemos ayudarle?